Cataluña

Espadaler asegura que la campaña antiincendios con 0,7% de déficit 'es imposible'



    El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha avisado de que afrontar el presupuesto de la campaña forestal contra incendios de este verano en Catalunya con un límite de déficit del 0,7% "es imposible" y si es del 1,5% será un objetivo difícil.

    En una respuesta al diputado popular Pere Calbó en la comisión de Interior, Espadaler ha indicado que los medios que puedan dedicar tienen relación directa con el déficit y que afrontar la campaña con los límites que se barajan no será "nada fácil".

    Ha indicado que la campaña, que prevén complicada, "no se escapa a la presión presupuestaria", por lo que ha vaticinado que se verá afectada por los recortes y no podrán dedicar los mismos recursos que en años anteriores, aunque dará toda la información en la comparecencia parlamentaria específica.

    Según adelantaron los sindicatos de Bomberos, una propuesta que se les presentó en un primer contacto con el departamento preveía no contratar horas extras en la campaña y contratar a los auxiliares forestales solo entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

    El conseller, asimismo, ha explicado que el verano de 2012 -cuando se produjo el grave incendio del Empordà-- hubo 865 incendios forestales, el doble que en 2011, y que se realizaron 21.000 servicios, más de 3.000 de vegetación (1.000 más que en 2011).