Stago invierte 4 millones en sus filiales en la Península
La compañía, que distribuía a través de Roche, ha apostado por crear estructuras comerciales propias en toda Europa
La multinacional farmacéutica francesa Stago ha invertido cuatro millones de euros en al apertura de sus nuevas filiales en España y Portugal. Según el director general de estas compañía, Alfred Serra, "desde Barcelona dirigimos las dos subsidiarias, pero cada una de ellas tiene entidad jurídica propia". Concretamente en España, la inversión ha ascendido a tres millones, lo que ha permitido crear una estructura formada por 20 personas que trabajan en la nueva sede de la Plaza Europa, en la capital catalana.
A lo largo de 2013, Stago tiene previsto ampliar su plantilla, una vez que "nuestra posición en el mercado nacional esté consolidada". Hasta el 1 de enero de 2012, Stago distribuía sus productos de diagnóstico in vitro través de un acuerdo comercial con el gigante del sector Roche, pero desde esa fecha decidió crear su propia estructura comercial. "Es un proceso lento, ya que todos nuestros fármacos se vendían con la marca Roche y la submarca Stago", explica Serra. "Ahora, cuando van caducando los contratos y optamos a nuevos concursos ya lo hacemos sólo con nuestra enseña", añade.
Stago es una empresa fundada a finales de la Segunda Guerra Mundial por Jacques Viret para la comercialización de un preparado dirigido a los trastornos hepáticos y que facilitara la digestión. Hoy el grupo está presente en 110 países y cuenta con más de 2.200 empleados, la mitad de los cuales están en Francia. En 2012 decidió romper su acuerdo de distribución con Roche para el mercado europeo y decidió abrir nuevas filiales en Alemania, Austria, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, además de Portugal y España.
Impagos del sector público
Según el director general de Stago la situación que está viviendo el sector farmacéutico debido a la crisis económica y a los impagos del sector público son un obstáculo en sus desarrollo, pero "no podemos considerar la crisis exclusiva de estos dos países, es un escenario mundial que afecta a muchos mercado y Stago, como empresa multinacional, tiene una visión global y por eso está invirtiendo en varios mercados que se encuentran en un situación financiera frágil". Stago espera recuperar su inversión en España en el plazo de tres años.