Cataluña

Carceller cobró más en Damm pese a caer el beneficio

    Demetrio Carceller, presidente de Damm. LM.


    Demetrio Carceller, presidente de Damm, recibió una remuneración de 800.000 euros 2012, un 6,3 por ciento más que en 2012, como consejero ejecutivo de la compañía, según se desprende del informe de gobierno corporativo de la cervecera.

    La subida se produjo pese a que la compañía catalana redujo en un 8,8 su beneficio el pasado año, hasta 81,9 millones, aunque logró crecer en ventas.

    En conjunto, el consejo de Damm se repartió un total de 9,045 millones de euros, una cifra ligeramente superior a 8,9 millones de 2011. El máximo órgano de gobierno de la compañía está formado por Carceller, como presidente y único consejero ejecutivo, por siete consejeros dominicales y por un independiente. En él está representado, además del propio Carceller, su hermano José, en representación de la sociedad Disa Financiación o el grupo familiar alemán de alimentación Oekter.

    Pese a que el incremento de la remuneración del consejo en su conjunto ha sido reducido, el porcentaje que supone respecto al resultado del grupo ha aumentado. De esta manera, las cantidades que recibieron de forma conjunta los consejeros en 2012 equivale al 11 por ciento del beneficio neto de la compañía, frente al 9,9 por ciento que representó un año antes.

    Dividendo

    Damm comunicó ayer que repartirá un dividendo bruto de tres céntimos de euro por acción a partir de este 15 de abril. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es el segundo pago con cargo a los resultados del ejercicio 2012.

    Las inversiones de Damm van más allá del sector cervecero. En 2011, adquirió la cadena de bocadillos Rodilla y en 2012 se convirtió en uno de los nuevos propietarios de Cacaolat. La compañía también está presente en el accionariado de Ebro Foods y ha reforzado su presencia en Pescanova.