Cataluña

OHL compra a La Caixa el 3% de Abertis por 342 millones



    La entidad financiera logra unas plusvalías de 128 millones y Villar Mir pasa a controlar el 18,93 de la concesionaria

    La Caixa vendió ayer a la constructora OHL el 3 por ciento de Abertis por 342,2 millones de euros. La operación ha reportado a la entidad financiera que preside Isidro Fainé unas plusvalías antes de impuestos de 128 millones de euros.

    Según informó OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta operación el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir alcanza ya el 18,93 por ciento del capital de Abertis, lo que le convierte en el segundo accionista de referencia de la compañía.

    La Caixa, que reduce su participación directa al 23,1 por ciento, se mantiene como primer accionista y conserva todos los derechos políticos.

    La transacción de acciones se ha cerrado a alrededor de 14 euros por acción, precio un 3,4 por ciento superior al de 13,53 euros por título con que Abertis cerró la sesión bursátil de este viernes. OHL suma esta compra de acciones de Abertis a La Caixa a las que ha venido realizando en el mercado en el último mes, en las que ha invertido unos 60,6 millones en tomar alrededor del 0,5 por ciento de Abertis

    El tercer socio de Abetis es la firma de inversión CVC, que tiene un 15,5 por ciento de su capital. La entidad que preside Isidre Fainé controlaba antes de la operación con OHL el 26,42 por ciento.

    Negociación de despidos

    Por otro lado, CaixaBank planteó ayer la movilidad forzosa de 2.000 empleados para evitar despidos en el marco del excedente de personal que calcula en 3.002 personas, según informaron fuentes sindicales, que han rechazado dicho volumen de cambio de lugar de trabajo obligado. La movilidad forzosa supone traslados del puesto de trabajo de más de 150 kilómetros, algo que el comité de empresa considera innegociable.

    El banco y los sindicatos están acelerando las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo antes del 1 de abril, cuando entra en vigor la nueva legislación sobre las condiciones de jubilación y prejubilación.

    Los sindicatos celebraron que CaixaBank aceptase el jueves readmitir a los 743 empleados de Banca Cívica, actualmente en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión.