La economía catalana cae un 1,3% en 2012
La economía catalana ha caído un 1,3% en 2012 por la reducción de la actividad en todos los grandes sectores, excepto en exportaciones.
Sólo destaca de forma positiva el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4,1%) y la reducción de las importaciones (-7,1%), que ha supuesto una aportación favorable del saldo con el extranjero de 3,8 puntos porcentuales que han servido para atenuar el deterioro de la demanda interna (-3,3%), donde destaca especialmente la caída de la construcción en un 11%.
Según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) hechos públicos este jueves, en el cuarto trimestre de 2012 el producto interior bruto (PIB) catalán se ha contraído un 1,8% en términos interanuales --en España ha caído un 1,9%, y en la UE un 0,6%--, un descenso que ha sido del 0,7% en términos intertrimestrales.
La evolución trimestral del PIB muestra un deterioro progresivo, desde el -0,4% interanual del primer trimestre del año hasta el -1,8% del cuarto, una tendencia que también ha sido muy marcada en el sector servicios, que ha pasado del 0,6% de los tres primeros meses del año al -1,4% interanual del último trimestre de 2012.