Cataluña

Seat eliminará hasta 740 empleos para recortar costes

  • La compañía suprime un turno en la línea de producción del Ibiza
James Muir, presidente de Seat | Autor: Luis Moreno


Los ajustes han llegado a Seat. Las venta de su modelo estrella, el Ibiza, no alcanzan les previsiones y la empresa que preside James Muir, presionado por Volkswagen, aplicará un severo plan de reducción de costes que supondrá la eliminación de hasta 740 puestos de trabajo. Las medidas afectarán tanto a la plantilla de la fábrica de Martorell (Barcelona) como a los servicios centrales de la empresa.

La dirección de Seat comunicó ayer por la mañana su intención de recortar de tres a dos turnos la producción de la línea del Ibiza, para no seguir almacenando coches en stock. El resultado es que 700 personas dejarán de trabajar en esa línea. Unas 300 podrán ser recolocadas en otros puntos de la factoría de Martorell, pero otras 400 deberán abandonar la compañía. Este colectivo está formado por empleados contratados a través de empresas de trabajo temporal, cuyos contratos no se renovarán a partir de marzo.

Según valoró el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), la contratación de personal por ETT es una medida de flexibilidad que precisamente persigue afrontar aumentos y caídas de producción de la forma menos traumática posible y descartó que el recorte de personal afecte a la plantilla fija.

Se busca alternativas a los despidos

Sin embargo, unas horas mas tarde, la dirección de Seat comunicó a los sindicatos que la caída de las ventas y de la producción les obliga a aplicar un plan de reducción de costes que conllevará la eliminación de 340 puestos de trabajo en sus oficinas centrales.

La empresa se ha mostrado abierta a negociar para encontrar una solución alternativa a los despidos, por lo que prevé mantener varias reuniones con el comité de empresa durante esta semana. La reducción de horarios y de salarios será un alternativa a las bajas anunciadas por la empresa.

A inicios de 2010, coincidiendo con la entrada de la nueva dirección, encabezada por el actual presidente, James Muir, Seat ya recortó la plantilla de sus servicios centrales en 330 personas, para mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa. Según informó entonces la empresa, también se realizaron 150 nuevas contrataciones.