Oliu aún augura el cierre del 15% de las oficinas bancarias
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró ayer que el mapa financiero español todavía no ha terminado de reestructurarse y que en los próximos meses se verán más cierres de oficinas y la desaparición de algunas entidades.
Según afirmó en una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell (Barcelona), la reestructuración a la que se ha sometido el sistema financiero español ha permi- tido clarificar su futuro, aunque sigue "tocado".
En su opinión, se trata de un proceso que no ha concluido y que conllevará nuevos cambios, así como la desaparición de más entidades financieras. "Ahora hay 16 bancos y quedarán todavía menos", sentenció. De igual manera, auguró que en los próximos años el sistema aún deberá recortar el 15 por ciento de las oficinas actuales, así como una reducción similar del volumen de plantilla de las entidades bancarias.
Guiño a CatalunyaCaixa
Oliu se refirió también al proyecto de futuro de Banco Sabadell, al que calificó de "banco español". Recordó que "nuestra vocación sigue siendo la de consolidarnos como una de las entidades financieras de referencia en toda España. De hecho, y en contra de la imagen que todavía se tiene de nosotros como banco eminentemente catalán en muchas zonas de España, ya somos la primera entidad por volumen de negocio. En cambio, en Cataluña, actualmente, somos la sexta."
En este contexto, situó la operación de adquisición de la red y el negocio del Banco Mare Nostrum (BMN) en Aragón y Cataluña, recientemente formalizada y sólo pendiente de la autorización de Bruselas.
Tampoco descartó la posibilidad de presentar una oferta en firme por CatalunyaCaixa, una entidad que sería redundante con la red de Sabadell y Penedés, pero que durante años ha sido objeto de deseo por parte de Oliu. El Sabadell también prevé crecer este año en Estados Unidos.