Cataluña

CGT denuncia que Ficosa ha despedido a sus afiliados



    La compañía de componentes de automoción Ficosa ha anunciado los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ficosa Electronics -ex empleados de Sony-, que establece 244 despidos en la planta de Viladecavalls (Barcelona).

    Desde la CGT denuncian que el criterio principal para no verse afectado ha sido estar afiliado al sindicato CCOO y ha habido una discriminación en los afectados, que no estaban afiliados o eran simpatizantes de la CGT. Denuncian que los criterios seguidos para aplicar el ERE no han sido objetivos y consideran injusto y denunciable que personas que han confiado en ellos o que no han sintonizado con el mensaje de CCOO se hayan visto afectados. Desde la CGT impugnarán el ERE por fraudulento, discriminatorio y subjetivo.

    Los trabajadores afectados por el ERE recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, aunque se pueden acoger voluntariamente a una cláusula de retorno, que establece una indemnización de 20 días por año y la posibilidad de volver a la compañía en 2013, 2014 o 2015 si aumentara la carga de trabajo. Si no se da la posibilidad de volver a la compañía, los empleados recibirán el resto de indemnización a final de 2015, aunque pueden solicitarlo antes si deciden dejar de optar a un puesto de trabajo en la empresa.

    Sony transfirió en enero de 2011 la planta de Viladecavalls a Ficosa y Comsa Emte, con el compromiso de que durante 2011 y 2012 se mantuviera la fabricación de televisores de forma externalizada e ir sustituyéndola por la producción de componentes para el automóvil, aunque no se ha alcanzado un nivel suficiente de carga de trabajo para mantener a todos los empleados subrogados.

    Ficosa aplica el ERE para hacer frente a este excedente de plantilla una vez finalizado el acuerdo de subrogación de los trabajadores de Sony, de los que mantiene alrededor de 500. De estos, unos 340 son empleados de Ficosa Electronics, que a partir de ahora dejará la producción de televisores y se centrará en el producto tradicional de Ficosa --componentes y sistemas de automoción--, mientras que el resto se han incorporado a Idneo, la filial de ingeniería.