"El empresario exige no perder el capital invertido"
Mercedes Grau es una de las pocas mujeres que han hecho carrera dentro del sector bancario en Cataluña. Grau inició su carrera profesional en el antiguo Banco de Progreso, y de ahí pasó, en 1993, a Merrill Lynch, primero en Madrid y más tarde en Barcelona. En 2003, Grau se incorporó a Credit Suisse; además de dirigir el banco en Cataluña y Baleares, se encaramó a los comités de estrategia y dirección de la entidad suiza en España. Tras pasar por las oficinas de Merrill Lynch y Credit Suisse en Barcelona, en 2008, el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, la fichó para que diseñara y creara una nueva división de banca privada. En julio de 2011, tras la fusión de la caja con la de Manresa y Tarragona, Grau recibió una oferta de Banca March para potenciar la presencia de la entidad en Cataluña.
A usted la han fichado para que Banca March crezca en Cataluña. Con la que está cayendo, ¿hay margen de crecimiento?
Sí, nosotros hemos puesto en marcha el Plan Cataluña que se basa en la apertura de centros de negocio en Manresa, Sant Cugat, Girona y Lleida. Son centros donde contamos con tres personas para atender a los empresarios de la zona y creemos que hay margen para crecer. En tres o cuatro años, cada centro debe contar con unos 100 clientes, unos 25 millones de euros de negocio y un margen de explotación positivo.
¿Qué le piden sus clientes?
El empresario catalán nos pide que preservemos su capital. No nos exige grandes rendimientos, se conforma con rentabilidades de la inflación más un dos por ciento, pero sobre todo no quiere perder. Eso nos lleva a configurar carteras conservadoras e invertir en fondos de inversión.
¿El apellido March ayuda a la hora de hacer negocio?
Sin duda. Somos la entidad bancaria más solvente de Europa por capitalización, pero es que además la filosofía familiar y de largo que tiene la entidad encaja a la perfección con la de las empresas familiares catalanas.
Y más allá de gestionar patrimonio e invertir en fondos, ¿ustedes qué tal llevan lo de dar crédito a las empresas?
Nosotros participamos en la financiación de adquisiciones por parte de las empresas catalanas a medio plazo. Un ejemplo es la compra de Groupama por Catalana Occidente. Pero también financiamos a corto, circulante y pólizas a un año. Pero es cierto que somos pequeños y que sólo admitimos buen riesgo. Somos esa hormiguita que siempre aporta y que complementa a las grandes entidades.
¿Qué objetivos se ha marcado Banca March en Cataluña?
Banca March es tradicionalmente muy fuerte en Baleares y en Madrid. En 2011, Cataluña sólo suponía 800 millones de negocio, un seis por ciento del total. Este año ya supondrá 1.400 millones, un diez por ciento, y el objetivo a medio plazo es alcanzar el 20 por ciento que supone Cataluña en el PIB español.