Cataluña

Un imputado del 'caso Palau' exculpa a CDC del cobro de comisiones



    El exsecretario de Comunicación del Gobierno catalán, Marc Puig, aportó ayer al juez cuatro estudios con ideas para promocionar el Palau de la Música para tratar de justificar los 59.976 euros que facturó en 2006 a la institución y que se sospecha sirvieron para enmascarar el desvío de fondos a CDC.

    Marc Puig, que fue director general de Difusión y secretario de Comunicación de la Generalitat con los gobiernos de Jordi Pujol, ha sido imputado en la causa abierta por el saqueo del Palau a raíz de un informe de Hacienda que apunta que la empresa Emocional Base, que administró hasta 2008, pudo ejercer de intermediaria en el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través de la entidad.

    En su declaración ante el juez, Puig aportó una factura que acredita el trabajo que realizó en 2006 para el Palau de la Música y adjuntó copias de cuatro informes con ideas para el relanzamiento publicitario de la institución musical por las que asegura cobró casi 60.000 euros. Los cuatro informes le fueron encargados por el exresponsable del Palau, Jordi Montull, para que diseñara estrategias publicitarias para la entidad musical.

    En su declaración, el imputado reconoció que ese mismo año también hizo trabajos para CDC. Marc Puig, actualmente director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona con el alcalde Xavier Trias (CiU), aseguró no recordar la cantidad que su empresa cobró por trabajos para CDC en el año 2006, aunque según consta en los informes de Hacienda la facturación a la formación nacionalista pasó de unos 5.000 euros en el ejercicio 2005 a más de 50.000 en el siguiente.

    También declaró ayer como imputado Marc Martí, administrador de Martí Publiciutat, que, según el informe de Hacienda, facturó más de 200.000 euros en los ejercicios 2006 y 2007 al Palau de la Música, que también pudieron servir para el pago de comisiones a CDC.