Cataluña

ABB cierra su fábrica de motores de Barcelona y se los lleva a Polonia



    La dirección de la multinacional suiza Asea Brown Boveri (ABB) comunicó ayer al comité de empresa de su fábrica de motores de baja tensión en Sant Quirze del Vallés (Barcelona) la decisión de dejar de producir en esta planta. El cierre de la factoría afecta a un total de 148 empleados. Los sindicatos rechazan el cierre y denuncian la intención de ABB de trasladar la producción de motores a Polonia, donde los salarios son inferiores.

    Según un portavoz de ABB, el cierre de la producción de motores de baja tensión, "no afecta a los empleados de ABB de otras áreas en España, ni a los restantes 352 empleados de la sede de Sant Quirze del Vallés, que seguirán con sus actividades en otras áreas de negocio de la compañía". Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que "la extinción de 148 puestos de trabajo de la planta que fabrica motor eléctricos, que tiene una plantilla de 180 trabajadores y trabajadoras, pondría en riesgo la viabilidad futura de la planta barcelonesa".

    La dirección de ABB señala que la decisión "está motivada por la caída en la competitividad de la planta". Según la empresa, "los costes de fabricación de esta planta son demasiado altos" y las medidas para mejorar la situación no han sido suficientes.

    La Federación de Industria de CCOO de Cataluña denuncia que este expediente no está justificado y que lo que pretende la empresa es deslocalizar la producción de los motores en la factoría que tiene en Polonia.

    La dirección de ABB ha solicitado al comité de empresa el comienzo inmediato de un periodo de consultas "para alcanzar un acuerdo que resulte satisfactorio para todas las partes". También ha anunciado que propondrá "un plan social para aliviar las dificultades de los afectados".

    También produce robots

    En el centro de ABB de Sant Quirze del Vallés se producen robots además de motores. También se encuentra centralizada la organización de robótica, de motores, drives (variadores de frecuencia), productos de baja tensión y la central de contabilidad y administración de ABB en España.

    La filial del Grupo ABB en España tiene sede social en Madrid y cuenta con fábricas y talleres en San Quirze del Vallés y Gavá (Barcelona), Madrid, Zaragoza, Córdoba, Oyarzun (Guipuzcoa), Valle de Trápaga (Vizcaya), Las Palmas y Algeciras (Cádiz). En el año 2011 contaba con una plantilla formada por 2.315 empleados. Su cifra de contratación de servicios fue de 673 millones y su cifra de facturación de 741 millones.

    El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas. La multinacional desarrolla tecnologías electrotécnicas y de automatización para las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias.