Cataluña

Mas y Wert se dan la espalda en la entrega del Premio Planeta



    La entrega del Premio Planeta en Barcelona sirvió la noche del lunes para poner de manifiesto la mala relación que existe entre el Gobierno del Estado y la Generalitat de Cataluña. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que compartieron la mesa presidencial con el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, pero se les vio a disgusto.

    La cena del premio literario fue la primera vez que Wert y Mas coincidían desde que el titular de Educación abogó en el Congreso por "españolizar" la educación catalana, lo que provocó la reacción del presidente catalán. Mas aseguró que en Cataluña se explica la historia de España como la de un estado plural y no como "una, grande y libre" que es lo que desea el Gobierno. En respuesta a esta declaración, Wert afirmó que Mas había dicho una "bobada".

    En la mesa, José Manuel Lara, intentó mediar entre ambos políticos, pero, según fuentes políticas, "con poco éxito". El empresario ha dicho abiertamente que en el caso de una Cataluña independiente tendría que llevarse las editoriales en español de la compañía a otro lugar de España.

    Lara ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que limen las diferencias que se han generado desde que en septiembre Mas decididó empreder la vía soberanista para Cataluña. En su opinión, "la independencia es un mal irreparable para unos y otros".

    Wert y Mas no se reunieron por la tarde en Barcelona como hubieran hecho si las relaciones fuesen más fluidas. Ambos coincidieron directamente en la cita literaria, con un primer encuentro en la sala vip a la que acceden las personalidades antes de comenzar la cena.