Cataluña

Mas-Colell 'calma' a los empresarios sobre la secesión



    El conseller de Economía, Andreu Mas Colell, intentó ayer calmar a los numerosos empresarios que acudieron a escucharle al Círculo Ecuestre de Barcelona, uno de los clubs de la sociedad civil catalana más conservadores. En su intervención, Mas-Colell defendió la viabilidad de un Estado propio dentro de la Unión Europea, al tiempo que ha garantizado una transición "tranquila" hacia el Estado propio. También subrayó que "en ningún caso" se plantean quedarse fuera de la Unión Europea.

    El conseller aseguró que la independencia no daría lugar a un boicot comercial del resto de España, algo que según fuentes empresariales ya se está produciendo.

    Mas -Colell dijo que comprende "la intranquilidad del mundo empresarial" frente a esta hipotética independencia y urgió a normalizar lo más "rápido posible" este debate para eliminar cualquier atisbo de "inestabilidad".

    El conseller aseguró que si España quiere retener a Cataluña "tendrá que cambiar de actitud". En este punto, destacó que Escocia y Québec también tienen aspiraciones nacionales y que el Reino Unido y Canadá afrontan cualquier consulta en esos territorios "con normalidad". Si Canadá ha ganado dos referendos en Québec es porque ha afrontado este proceso "no dándoles patadas, no insultándoles, no menospreciándoles", argumentó.

    Respecto al posible traslado de empresas de Cataluña hacia España, subrayó que "la estructura económica de la comunidad cambia cada década, estemos o no en el Reino de España" y que "empresas que se han ido a Madrid ha habido muchas".

    El rescate de España

    Mas-Colell también se refirió al posible rescate de España y desveló que la Unión Europea presiona al Gobierno para que recorte prestaciones sanitarias, pensiones y sector público antes de comprometerse a dar el dinero.