Cataluña

El hangar de Iberia en El Prat 'levanta' el vuelo con Vueling e Iberia Express

    Interior del hangar de mantenimiento de aviones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. ELECONOMISTA


    La actividad del centro de mantenimiento de aviones de Iberia en El Prat se intensifica. El hangar, puesto en marcha a finales de 2010, ha efectuado desde entonces un total de 40 reparaciones de naves, de las denominadas tipo C (que deben pasar cada 18 meses los aviones de largo radio y cada 20 los de corto y medio). Esta tipología supone una puesta a punto profunda del avión, que tiene como objetivo restituir la aeronave y ponerla en una condición muy próxima a la original en su momento de entrega. Durante este tiempo, la plantilla del hangar también ha crecido hasta situarse en 114 trabajadores, frente a los pocos más de 50 con los que inició su andadura.

    Al margen de este tipo de revisiones, otro de los trabajos más comunes realizados en los últimos meses han sido las modificaciones de cabina en algunas aeronaves. Con motivo del inicio de operaciones de Iberia Express se han puesto en servicio tres aviones para esta compañía. De hecho, los principales clientes de este hangar en El Prat, son al margen de la misma Iberia, Vueling e Iberia Express.

    Reparación ante imprevistos

    Fuentes de Iberia también señalan que varías aerolíneas internacionales han solicitado servicios del hangar para reparaciones para evitar que el avión se quede en tierra, según BCN Aeroport. Entre estos trabajos, se hayan averías en el tren de morro que requieren levantar el avión con gatos o reparaciones por el impacto de pájaros o la ingestión en motores.

    Durante este verano, el hangar también se han introducido nuevos tipos de intervenciones, como por ejemplo, los cambios de motor, ya que la actividad habitual de revisiones C se reduce por la necesidad de las aerolíneas de tener el máximo de aviones en servicio. El hangar del aeropuerto de Barcelona es el primero en España capaz de albergar en su interior el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380.

    También puede dar servicio simultáneamente a dos aviones A340 o a cuatro de A320. En este tipo de revisiones intervienen unos 60 trabajadores por avión y tardan unos ocho días en finalizarla.