Cataluña

Más de 1.250 voluntarios de la Caixa en Barcelona participan en actividades solidarias



    A día de hoy la Obra Social "la Caixa" cuenta con más de 1.255 empleados de la entidad de Barcelona en activo y jubilados que participan en actividades de voluntariado. En el conjunto del estado son más de 4.400 los empleados de la entidad que colaboran con esta rama social. Catalunya, con 1.972 voluntaris, y Andalucía, con 715 voluntaris, són les comunidades autónomas máss solidarias del grupo.

    El acompañamiento a la gente mayor y a niños hospitalizados así como la organización de jornadas con colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social son las actividades más habituales en las que participan los voluntarios.

    El Programa Voluntariado, vigente desde hace seis años, cuenta con 40 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas y persigue fomentar el voluntariado entre sus más de 27.000 empleados.

    Las acciones y actividades que proponen las asociaciones de voluntarios de la Caixa son lúdicas y educativas para los más desfaborecidos, colaboraciones en programas de organizaciones sociales, acciones solidarias conjuntas de todos los voluntarios de la entidad, actividades medioambientales y cooperación internacional para mejorar la gestión de ONG de los países en desarrollo. Con todo ello se fomenta la cohesión social, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social.

    Según ha informado la entidad, durante los cinco años en funcionamiento del programa, el número de implicados en la iniciativa de voluntariado corporativo de la Caixa ha ido creciendo.

    Para facilitar las relaciones y la colaboración entre las diferentes asociaciones de voluntarios de la Caixa, en 2010 se creó la Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa (FASVOL). Según el presidente de FASVOL, Lluis Romeu, "cuando la acción voluntaria se convierte en una dinámica en la que el discapacitado se sienta integrado, la mujer maltratada se sienta persona, una persona mayor se sienta acompañada, que el inmigrante se sienta acogido... esta es la verdadera fuerza del voluntario y la que desde FASVOL queremos impulsar".