El Liceu se propone aumentar un 10% los ingresos propios
El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu aprobó ayer el nuevo Plan Director con el que pretende aumentar un diez por ciento los ingresos propios en la próxima temporada, pasando del 50 por ciento que representan en la actualidad al 60 por ciento.
Para conseguir este aumento de ingresos el Liceu ofrecerá una nueva política de abonos más ventajosos y flexibles, manteniendo la ópera y el asiento fijo como elementos troncales del abono. También prevé aumentar el alquiler de las salas e incorporar nuevas formas de mecenazgo más cercanas al patrocinio comercial y al micromecenazgo a escala internacional.
Contención de gastos
Por otro lado, el Plan prevé reducir el gasto un 8,6 por ciento la próxima temporada con la "adecuación organizativa a las necesidades de funcionamiento del teatro", lo que no afectará la partida artística y el coste medio de las funciones se mantendrá estable.
El Plan Director define una programación formada por entre 100 y 110 funciones durante las próximas cinco temporadas, de las cuales unas 85 serán ópera, una decena de danza y seis recitales. Además, el Plan prevé la colaboración de la orquesta y el coro del Liceu con otras instituciones culturales como el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona y giras a nivel estatal e internacional para "poner en valor el capital artístico" con el que cuenta la institución.
Presidente del Patronato
El Patronato de la Fundación también ha aprobado una modificación de los estatutos por la que el presidente de la Generalitat escogerá al presidente del Patronato que será, además, presidente de la Comisión Ejecutiva para "garantizar la continuidad en la persona que ocupa estas presidencias", que ocupará la plaza durante cinco años.
El Patronato estará formado por cuatro vicepresidencias: el consejero de Cultura, el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación de Barcelona.