Cataluña

FM&BS fomenta las ventajas de la gestión 'externalizada'



    La externalización de servicios es un sector en crecimiento en todo el mundo aunque en nuestro país es todavía una actividad incipiente. En España sólo un 32 por ciento de las empresas externaliza al menos un servicio.

    La actual situación económica ha hecho replantear a muchas organizaciones sus modelos de negocio, buscando nuevos modelos de gestión empresarial para hacer más eficiente su actividad.

    Para dar respuesta a esta necesidad empresarial, los días 27 y 28 de junio se celebra en Barcelona la segunda edición de Facility Management & Business Services World Summit (FM&BS). El salón tiene como objetivo principal dar a conocer las ventajas que presenta tanto para las empresas como para las Administraciones Públicas la externalización de servicios como el mantenimiento, la seguridad, la limpieza o las telecomunicaciones.

    Negocio de volumen

    "El salón favorece el intercambio de conocimientos y proyecta las ventajas del FM para aquellas empresas que buscan fórmulas de gestión más eficientes", destaca el presidente de FM&BS y director general de Sodexo, Enric Alonso.

    Según José Luis Redondo, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Facility Management (IFMA), "el FM es la gestión integral de todos los servicios necesarios para que las empresas funcionen: mantenimiento, jardinería, limpieza, seguridad?" y añade que "externalizar estos servicios le permite a la empresa ahorrar costes, tener un único interlocutor, mejorar la calidad de los servicios y flexibilidad". Después de las nóminas, estas actividades son la segunda partida de costes más importante para las empresas. Pero si optan por externalizar servicios por valor de más de un millón, les supone un ahorro de entre un 15 y un 20 por ciento. Tal y como matiza Redondo, "es un negocio de volumen que vale para grandes corporaciones con plantillas de más de 250 trabajadores y con varios edificios".

    Para que las empresas reduzcan sus costes laborales, el presidente de la asociación del Cercle Tecnològic de Catalunya (CTECNO), Daniel Marí, aconseja aplicar la tecnología. En este sentido, el Business Services es un gestor de servicios tecnológicos que externaliza procesos de negocio, telecomunicaciones, el lugar de trabajo y otras aplicaciones. La creciente externalización de las infraestructuras de las TIC está dando lugar a nuevas maneras de trabajar como el cloud working, por el que las empresas trabajan en red a través de distintas aplicaciones de Internet. Tal y como afirma Marí, el BS proporciona a las empresas un ahorro de entre un 20 y un 30 por ciento, les ayuda a entrar en nuevos mercados y crear nuevos productos.

    En el salón organizado por Fira de Barcelona participarán especialistas de todo el mundo como el responsable del departamento de FM del Ayuntamiento de Ámsterdam entre 2003 y 2008, Werner Toele; el presidente del área de recursos humanos del grupo ISS, Daniel Patrick Brennan, y el fundador de la empresa británica ServiceBrand Global, especializada en business services, Alan Williams, que explicarán cómo estas herramientas pueden ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis. En FM&BS se presentarán las últimas tendencias del mundo de la gestión de las instalaciones, activos y externalización de procesos y servicios. Para poner en contacto a las empresas especializadas en la externalización con potenciales clientes, el congreso cuenta con un espacio de networking.

    Tras el éxito de la primera edición, que contó con más de 1.000 asistentes y 25 ponencias, para este año la organización prevé la asistencia de unos 1.500 visitantes profesionales, la presencia de más de 45 ponentes nacionales y extranjeros y 30 expositores.