Cataluña

Los precios bajaron una décima en mayo en Cataluña y fijan un IPC anual del 2,3%



    Los precios bajaron un 0,1 por ciento el pasado mes de mayo en Cataluña respecto al mes anterior y han hecho descender ligeramente el IPC anual hasta el 2,3 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta reducción de los precios se debe al comportamiento de los carburantes y lubricantes, así como a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que rebajaron sus precios.

    La inflación anual continua siendo uno de las más bajas registradas desde finales de 2010. La tasa mensual de mayo es una décima menor a la registrada en abril, cuando los precios aumentaron en 1,4 puntos y situaron el IPC anual en el 2,4 por ciento.

    En el conjunto del estado, los precios también descendieron una décima y situaron la tasa de inflación anual en el 1,9 por ciento. Los mayores descensos de la tasa mensual fueron para Canarias y Extremadura (-0,3 por ciento), Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla León, Galicia, Murcia, País Vasco y Melilla (-0,2 por ciento) y Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra (0,1 por ciento).

    En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas son Castilla y León (2,5 por ciento) y Cataluña (2,3 por ciento). Mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas son Canarias (1,2 por ciento) y Melilla (1,5 por ciento).