El Mediterráneo pide que su corredor sea público-privado
Los presidentes de Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia reclaman al Gobierno que acelere la ejecución de la vía
Los presidentes autonómicos de Baleares, José Ramón Bauzá; el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el de Cataluña, Artur Mas, pidieron ayer de forma conjunta al Gobierno que acelere los plazos de ejecución del denominado Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que une Algeciras con la frontera francesa. Para conseguir reducir los plazos es imprescindible contar con unos recursos públicos que ahora, en plena crisis económica, el Gobierno no tiene. Por ese motivo, los cuatro presidentes apostaron por la colaboración público-privada como herramienta para acelerar el proyecto.
Durante su participación en la clausura de unas jornadas celebradas ayer en el Salón Internacional de la Logística SIL 2012, Bauzá reclamó sumar esfuerzos para poder convertir a España en una plataforma logística internacional de primer nivel. "Todos, de diferentes partidos, coincidimos en que es una oportunidad para superar la crisis. Me gustaría que todo el mundo entendiera que no es un mero capricho político", pidió.
Por su parte, Fabra destacó la "vocación europeísta" del Corredor, ya que ha remarcado que beneficiará no solo a los territorios por los que pasa, sino a toda la Unión Europea (UE). Valcárcel remarcó la necesidad de remar todos en la misma dirección, y defendió el impacto económico y social del Corredor Mediterráneo frente a otros ejes: "Hay que tener en cuenta la rentabilidad que ofrecemos al conjunto de la nación y a la Unión Europea".
Más crítico se mostró el presidente catalán, que agradeció la "ambición" del Gobierno de querer promover varios corredores, pero llamó al sentido común y recordó que de los 20.000 millones de euros de inversiones presupuestados para 2011 sólo se ejecutaron unos 12.300 millones, y este 61 por ciento de la liquidación real se convirtió en un 35 por ciento en el caso de Cataluña, muy por debajo del promedio.
En la misma jornada, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, apostó por iniciar en 2013 la construcción de un tercer rail desde Murcia, con un presupuesto de 1.200 millones.