Cataluña

Los precios suben un 1,4% en abril y fijan un IPC anual del 2,4% en Cataluña



    En Cataluña los precios se incrementaron 1,4 puntos en abril respecto al mes anterior y situaron el IPC anual catalán en el 2,4 por ciento, dos décimas más respecto a la registrada en marzo. Este fuerte incremento de los precios -similar al de abril del 2011 con un 1,3 por ciento- responde al encarecimiento de la ropa y el calzado, el aumento de los precios de la electricidad y el tabaco.

    En el conjunto del estado, los precios aumentan también 1,4 puntos y sitúan la tasa de inflación anual en el 2,1 por ciento, dos décimas por encima de la de marzo. Esta subida mensual de los precios registrada en abril, la tercera consecutiva, es la más alta en cinco años, pues no se experimentaba un incremento mensual tan elevado desde abril de 2007, cuando el IPC también aumentó un 1,4 por ciento.

    Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron sus precios en abril, situándose a la cabeza del ranking regional La Rioja y Murcia, con alzas mensuales del 1,9 por ciento y del 1,8 por ciento, respectivamente. Les siguieron Extremadura (+ 1,6 por ciento); Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Ceuta (+ 1,5 por ciento); las dos Castillas, Cataluña, Galicia, País Vasco y Melilla (+1,4 por ciento); Cantabria y Navarra (+1,3 por ciento); Baleares y Madrid (+1,2 por ciento), y Canarias (+1 por ciento).