Cataluña

La ciudad de Barcelona concentra el 19% de las exportaciones españolas



    Barcelona es el primer territorio exportador de España. Las ventas en el exterior de la capital catalana y su área metropolitana representan el 19,6 por ciento del total del territorio español, y registraron su máximo histórico en 2011 con 42.036 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 10,4 por ciento respecto a las ventas fuera de nuestras fronteras realizadas en 2010.

    Pese a la actual coyuntura económica, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del ayuntamiento de la capital catalana, Sònia Recasens, indica que Barcelona tiene "fortaleza y potencial para salir de la crisis".

    Europa, destino preferente

    La mayor parte del comercio exterior del área de Barcelona se ha realizado con los países de la Unión Europea, que han recibido el 62,4 por ciento de las exportaciones de Barcelona, y con la zona euro, que han concentrado más de la mitad, con un 51,8 por ciento. El intercambio con las economías emergentes crece, por ejemplo las transacciones con Chile han aumentado un 30,6 por ciento, con Brasil un 17 por ciento, con China un 13,6 por ciento y con Rusia un 33 por ciento. Asia gana peso tanto en las exportaciones como en las importaciones, y las ventas han crecido un 15 por ciento en el último año. Las importaciones de la provincia de Barcelona han representado un 21,7 por ciento del total español en 2011. Las adquisiciones de productos del exterior han sido de 56.576 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en 2010.

    A pesar de la evolución positiva de las ventas al exterior, la balanza comercial catalana en 2011 ha sido negativa y ha presentado un déficit comercial de 14.540 millones de euros.

    Puedes leer la información completa suscribiéndote de manera gratuita a nuestro suplemento autonómico sobre pymes Economía Real, en formato PDF, pinchando aquí.