La policía logra bloquear las protestas callejeras
Nada que ver con los enfrentamientos callejeros que se produjeron en Barcelona durante la huelga general del pasado 29 de marzo.
La policía logró evitar ayer los disturbios con una fuerte presencia en las manifestaciones, tanto con agentes uniformados como con infiltrados que vigilaban a los manifestantes desde dentro de las marchas de protesta.
La mayor de ellas se produjo en el Paseo Lluis Companys de Barcelona donde miles de personas (7.700 según los Mossos d'Esquadra) han marchado bajo el lema Ni subida de tasas ni despidos: salvemos la universidad pública. Procedentes del Arc de Triomf, los jóvenes cortaron las calles Princesa y Via Laietana profiriendo gritos y lemas en favor de la universidad pública y de calidad, así como reclamando la libertad de tres estudiantes en prisión preventiva por los altercados en la huelga general del 29 de marzo.
La manifestación terminó en el campus de la universidad Pompeu Fabra a unos cientos de metros del Hotel Arts donde se alojaban la mayoría de participantes en la cumbre del Banco Central Europeo.
Los mayores incidentes se generaron una vez disuelta esta marcha convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup). Parte de los manifestantes, unas 300 personas, intentaron alcanzar la plaza Cataluña para sumarse a una segunda marcha por las calles del centro de Barcelona que se dirigía a la facultad de la Universitat de Barcelona (UB) en el barrio del Raval.
Tensión y empujones
Un centenar de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra les impidieron el acceso. Los policías catalanes rodearon a los jóvenes en el inicio y la cola de la protesta y, tras lograr establecer un diálogo con los manifestantes, consiguieron rectificar el recorrido de la marcha por la Gran Via, Balmes y plaza Universitat. En el camino se produjeron algunos momentos de tensión y empujones entre estudiantes y Mossos. Algunos de los grupos de jóvenes se identificaron como anticapitalistas, independentistas e indignados.