Puig eleva su cuota global en perfumes y gana el 19% más
Puig sigue adelante con su plan de convertirse en un jugador de primer orden en el mercado del lujo. La firma propiedad de la familia Puig obtuvo en 2011 un resultado neto de 155 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento más.
Puig sigue adelante con su plan de convertirse en un jugador de primer orden en el mercado del lujo. La firma propiedad de la familia Puig obtuvo en 2011 un resultado neto de 155 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento más. El pasado ejercicio supuso un punto de inflexión en la evolución de la compañía, que adquirió a Hermès el 45 por ciento de Jean Paul Gaultier y la totalidad de la firma de cosmética Uriage.
Su beneficio operativo se situó en 210 millones de euros, un 15 por ciento más y las ventas de Puig crecieron un 12 por ciento, hasta 1.343 millones. La compañía catalana ha logrado aumentar su cuota mundial en el mercado de perfumería selectiva, pasando del 5,1 por ciento en 2007 al 7,6 por ciento actual. Esta posición le sitúa en séptima posición en el ranking mundial de perfumería.
Entre su portafolio de fragancias, se encuentran Carolina Herrera, Nina Ricci, Valentino o Prada. Pese a que la perfumería es su negocio tradicional, es la división de moda la que experimentó un mayor crecimiento, del 31 por ciento. La compañía asegura que "tiene un balance saneado con un excedente de tesorería que le permite afrontar proyectos de crecimiento futuro". De hecho, uno de las marcas en la que la firma ha puesto sus ojos es Valentino.
España pierde peso
El mercado español, principal mercado para Puig, representa el 20 por ciento de sus ventas netas. Hace cinco años era el 36 por ciento. Esta menor contribución del mercado nacional a las ventas de la compañía se debe no sólo a la caída del mercado nacional, sino también a la venta de marcas no estratégicas como Denenes, Lactovit o Kinesia.
La compañía también ha experimentado una evolución positiva en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento del 20 por ciento, aunque decreció en España.