Las asociaciones catalanas de viajes crean un gran "lobby"
Las dos grandes asociaciones de agencias de viajes catalanas Acav y Ucave (Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas) han decidido unir fuerzas y fusionarse en una sola.
Las dos grandes asociaciones de agencias de viajes catalanas Acav y Ucave (Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas) han decidido unir fuerzas y fusionarse en una sola. La integración se realizará a lo largo de este año, con el objetivo de que actúen de forma conjunta a partir del 1 de enero de 2013.
La organización, según sus promotores, se convertirá en la más representativa de toda España: integrará a más de 550 centrales de agencias de viajes y cerca de 1.000 puntos de venta en toda España (un 20 por ciento de ellos de fuera de Cataluña). Entre los integrantes de la asociación hay agencias de las diferentes tipologías: emisoras, touroperadores, receptivas de costa y de ciudad, agencias de productos propios, agencias en línea y empresas de cruceros.
Las dos asociaciones llegan a la unificación después de "la buena sintonía mostrada desde 2011", cuando empezaron a trabajar de forma conjunta en temas que afectaban al sector. Los objetivos de la asociación serán la representación, defensa y fomento de los intereses de sus miembros y del sector de las agencias de viaje. Para Rafael Serra, presidente de Ucave "es fundamental que en momentos como el actual sepamos defender con una única plataforma los intereses de un sector que es motor de la economía y que va a tener un papel fundamental en la salida de la crisis. La unión potenciará nuestra capacidad de influir en la toma de decisiones más relevantes". Por su parte, según Francisco Carnerero, presidente de ACAV, "es una noticia muy positiva para el sector, las agencias tendrán una única voz y un interlocutor muy representativo y con fuerza ante las diferentes instituciones, una reclamación del sector desde hace ya mucho tiempo".
Una vez las asociaciones empiecen a operar conjuntamente, inicialmente el próximo 1 de enero de 2013, se abrirá un periodo transitorio, de máximo 4 meses, hasta que se convoque la primera Asamblea General Ordinaria, en la que se celebrarán elecciones para designar los nuevos órganos de gobierno y la aprobación de los estatutos de la asociación.
Periodo transitorio
Durante el periodo transitorio, la asociación operará bajo la denominación social Acav-Ucave y en la primera asamblea general se establecerá la nueva denominación y marca. Hasta su celebración, los presidentes de Acav y Ucave, Francisco Carnerero y Rafael Serra, presidirán la asociación en régimen de copresidencia y se creará un comité gestor compuesto por representantes de ambas. La gerente de Acav, Catiana Tur, asumirá la gerencia de la nueva asociación.
En la actualidad, la Acav cuenta con 329 agencias asociadas que representan un total de 574 puntos de venta, las cuales representan aproximadamente 2.000 puestos de trabajo directos. Si bien la mayoría de sus socios son agencias catalanas, ACAV cuenta también con algunos miembros que no están ubicados en Cataluña. Su misiónes actuar como portavoz de sus socios ante las administraciones públicas y otras entidades del sector turístico. Por su parte, Ucave se encarga de defender legal y económicamente a las agencias a las que representa. Cuenta con 200 agencias asociadas que dan empleo a más de 1.000 personas.