El PIB catalán cayó hasta el 0,1% en el cuarto trimestre
El PIB catalán bajó en el cuarto trimestre de 2011 hasta el 0,1 por ciento interanual, 1,1 puntos inferior la registrada el en anterior trimestre. Esta bajada se debe especialmente a la caída de la actividad industrial y la desaceleración de las ramas de servicios, según ha informado el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
La variación intertrimestral ha sido del -0,5 por ciento, la primera negativa desde el último trimestre de 2009.
En el cuarto trimestre, la demanda interna cayó un 2,9 por ciento en Cataluña, aunque mejoró el saldo con el extranjero, que aportó un 4,6 por ciento al crecimiento del PIB. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 4,7 por ciento, pero han perdido la mitad de su impulso respecto al trimestre anterior por la desaceleración de los principales destinatarios de las exportaciones catalanas: los países de la Unión Europea.
En el conjunto de 2011, la economía catalana creció un 0,7 por ciento gracias al impulso de la industria (1,7), muy asociado a las exportaciones, y a los servicios (1,3), sobretodo los comerciales y de hostelería, mientras que la construcción cayó un 4,7 y la demanda interna (que cayó un 1,8 por ciento) se vio compensada por la exterior (3,2).