El beneficio neto de Grifols cae un 56,4% en 2011
El beneficio neto que ha obtenido la farmacéutica española Grifols en 2011 fue de 50,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,4% inferior al conseguido en 2010, según ha comunicado a la CNMV.
La facturación creció un 4,6%, hasta los 2.302,7 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 7,7% a tipo de cambio constante.
Si tenemos en cuenta la evolución por áreas de negocio destacan las ventas de la división Bioscience, que crecieron un 3,1 por ciento hasta alcanzar los 2.032,3 millones de euros (representa un 88 por ciento de la facturación total). Diagnostic incrementa un 7,6 por ciento su facturación hasta 117,4 millones de euros y Hospital un 6,5 por ciento hasta 95,4 millones de euros. Las ventas de la División Raw Materials & Others, que representan aproximadamente el 3 por ciento, aumentan hasta 58,6 millones de euros.
Distribución geográfica de los ingresos
El 2 de junio de 2011 Grifols culminó el proceso de adquisición de Talecris y ha modificado la distribución geográfica de los ingresos. En 2011 el 90 por ciento de la actividad de Grifols se produjo en los mercados exteriores, donde la facturación llego a los 2.069,4 millones de euros. Es peso de España se ha reducido hasta el 10 por ciento, generando 233,2 millones de euros.
El 60 por ciento de la facturación proviene de los ingresos procedentes de Estados Unidos y Canadá, que crecieron un 3,5 por ciento hasta 1.364 millones de euros. En Europa se generó el 25,6 por ciento de las ventas, que con un crecimiento del 1,5 por ciento a pesar de la coyuntura actual, ascendieron a 588,6 millones de euros. Actualmente, Grifols está presente en 100 países y cuenta con filiales comerciales propias en 24 estados.