Cataluña

El grupo inversor suizo Giba Holding presenta un proyecto para fabricar coches en Cataluña



    La idea es iniciar las ventas en 2013 y crear 400 empleos directos. El proyecto industrial supondría una inversión de 100 millones de euros y contempla la producción de 30.000 unidades el primer año.

    El grupo inversor suizo Giba Holding ha presentado un proyecto de inversión a la Generalitat para fabricar coches en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Empresa y Empleo, que han remarcado se trata de "una propuesta de inversión más de las que recibe cada semana el Gobierno".

    La intención de Giba Holding es fabricar un pequeño coche de dos plazas descapotable, con un precio de 5.000 euros, que comercializará con la marca Giba Jacaré y que funcionará con motores fabricados por la empresa gerundense Gas Gas.

    El proyecto industrial supondría una inversión de 100 millones de euros y contempla la producción de 30.000 unidades el primer año, con el reto de alcanzar los 180.000 coches en cuatro años, de los que el 95% irá destinado a la exportación.

    La idea es iniciar las ventas en 2013 y crear 400 empleos directos, aunque la cifra de podría aumentar hasta 2.000 contando los empleos indirectos, ya que la intención es que más del 80% de los componentes se fabriquen en Cataluña, según explica el rotativo.

    El objetivo del grupo inversor es ubicar la fábrica en Cataluña, preferiblemente en la planta de Yamaha en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), aunque si no lo consiguen cuentan con una segunda opción en la fábrica de Santana Motor en Linares (Jaén).

    Los inversores aseguran que están a tiempo de negociar un acuerdo con el grupo Sesé para compartir la planta de Yamaha, que el grupo logístico aragonés ha comprado con el compromiso de quedarse con la plantilla actual.