Cataluña

El 99,47% de los titulares de participaciones preferentes de CaixaBank acepta la oferta de recompra



    El 99,47% de los titulares de participaciones preferentes de CaixaBank ha aceptado la oferta de recompra de la entidad para canjear el 100% del valor nominal de sus títulos por obligaciones subordinadas a diez años (70% del nominal) y obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank (30% restante del nominal).

    Según informó la entidad que preside Isidro Fainé, ese nivel de aceptación representa el 98,41% del volumen total de participaciones preferentes emitidas sobre los que iba dirigida la oferta de recompra, 4.897 millones de euros.

    La fórmula del canje de las participaciones preferente por otros productos con mayor liquidez se ha diseñado para ofrecer la mejor solución a los clientes que habían contratado este producto, que tras los cambios impuestos por los organismos reguladores habían reducido su liquidez y valor, explicó la entidad.

    Tras la aceptación del canje, los titulares de participaciones preferentes percibirán, por una parte, obligaciones subordinadas a diez años (70% del nominal de participaciones preferentes), con igual o mayor retribución de la que recibían por las participaciones preferentes (del 5,095% TAE y del 4,06% TAE, según las emisiones).

    Por otro lado, recibirán obligaciones convertibles en acciones de CAIXABANK (CABK.MC)(30% del nominal de las preferentes) con una retribución del 6,66% TAE.

    El precio de conversión estas obligaciones convertibles ha quedado fijado en 3,862 euros, correspondiente al 100% de la media ponderada de los precios medios ponderados de la acción durante los últimos 15 días hábiles bursátiles del periodo de aceptación de la Oferta de Recompra.

    En el plazo máximo de 30 días desde la fecha de liquidación, las obligaciones subordinadas se negociarán en el mercado AIAF de renta fija, y las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en el Mercado Electrónico de Renta Fija (MERF). En estos mercados, el cliente sigue teniendo la potestad de vender los nuevos productos, donde su valoración depende de la situación del mercado.

    Según los cálculos de CaixaBank realizados a mediados de diciembre, "en las condiciones actuales de los mercados mayoristas, el valor de mercado de las obligaciones convertibles sería aproximadamente del 100%, mientras que el de las subordinadas sería de aproximadamente el 80%", lo que supone una pérdida actual del 20% de su valor (la pérdida o ganancia final dependerá de la situación de los mercados cuando venzan).