Fainé (La Caixa): "No hay ninguna negociación con Bankia"
El presidente de La Caixa y Caixabank, Isidre Fainé, ha asegurado este miércoles que la entidad catalana no mantiene ninguna negociación con Bankia con vistas a una posible fusión.
"No hay ninguna negociación con Bankia, ni ningún equipo de trabajo trabajando para Bankia, ni papeles de Bankia", ha aclarado Fainé en la clausura de un almuerzo con empresarios de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Fainé ha hecho estas declaraciones tras las informaciones que apuntan a que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy vería con buenos ojos una fusión entre CaixaBank y Bankia (unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia), aunque en declaraciones oficiales el Ejecutivo no habla de nombres de entidades, sino solo de la necesidad de una segunda ronda de integraciones sin coste al erario público.
El rumor de una posible fusión entre Caixabank y Bankia ha retomado fuerza en las últimas semanas, con numerosos medios de comunicación hablando de que contaría ya con el beneplácito de Luis de Guindos, ministro de Economía.
El último ha sido el diario londinense Financial Times, que asegura que el Gobierno está tratando claramente de echar a Bankia en brazos de alguien" y que aún no hay asesores involucrados (en la operación), pero ha habido contactos entre los principales después de que el Gobierno asintiera.
El diario El País iba ayer más allá y aseguraba que ya se calculaban en 12.000 millones de euros las necesidades de la entidad fusionada, dinero que se inyectaría a través del fondo de rescate europeo. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que no le consta que el Gobierno español vaya a pedir ayuda para completar la reestructuración del sector bancario y recapitalizar las entidades con problemas.