Cataluña
Abertis vende el 16 por ciento de Eutelsat con plusvalías de 396 millones de euros
Abertis ha vendido a inversores cualificados el 16 % del operador francés de satélites Eutelsat por 981 millones de euros, una operación que le ha reportado unas plusvalías netas de 396 millones de euros, informó hoy la firma vendedora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, ABERTIS (ABE.MC)se ha desprendido de 35.218.237 acciones de Eutelsat a un precio unitario de 27,85 de euros, el 6,4 % menos que los 29,76 euros a los que ayer se pagaban sus acciones en el mercado alternativo francés Alternext.
Tras esta venta, el operador de infraestructuras se mantiene en el accionariado de Eutelsat con el 15,4 % del capital, una participación que la firma española se compromete a no vender en un periodo de 6 meses, salvo en "ciertas excepciones habituales en el mercado".
A la apertura de la sesión de Bolsa, las acciones de Abertis eran las segundas que más subían del IBEX 35, con un repunte del 2,8 % que situaba su valor en 13,22 euros.
La colocación, que se ha realizado bajo el procedimiento acelerado, ha sido dirigida por Credit Suisse Securities, Morgan Stanley y Société Générale.
La venta de Eutelsat se produce después de que hace unos meses Abertis segregara Saba y su división logística vendiendo su participación a La Caixa y una serie de grupos de capital riesgo.
A finales de 2006, Abertis alcanzó un acuerdo con diversos fondos de inversión para adquirir el 32 % del operador de satélites por 1.075 millones de euros (15,5 euros por acción).
Con la compra, la firma española se convirtió en el accionista de referencia de Eutelsat, de la que pasa a ser el segundo mayor accionista y en cuyo consejo mantendrá una "representación significativa".
"Abertis seguirá participando activamente en la gestión de la compañía y apoyando su desarrollo y estrategia de crecimiento", informó la empresa de infraestructuras, que apuntó que la operación dota de "mayor liquidez" al valor en Bolsa de Eutelsat.
Actualmente, Eutelsat, que emplea a 700 personas, es el principal operador de satélites europeo y uno de los tres operadores más importantes del mundo para el suministro de los servicios fijos por satélite, con una flota de 28 satélites.
Además, cuenta con 20 posiciones en la órbita satelital geoestacionaria, que abarcan Europa, Oriente Medio, África y gran parte de Asia y las Américas.