¡Alerta! La Generalitat anuncia un posible retraso en la paga a los funcionarios
- Llevará a los tribunales al Gobierno por el impago de 759 millones
El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha alertado esta mañana de que si el Gobierno no abona a la Generalitat los 759 millones que prevé el Estatuto se puede producir un eventual retraso en el pago a proveedores y en el abono de pagas a los trabajadores públicos.
Este mismo martes, de hecho, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que llevará a los tribunales al Gobierno por su anuncio "extraordinariamente grave" de no pagar los citados 759 millones, un asunto que criticará también ante las instituciones europeas.
En declaraciones a Catalunya Radio, Homs asegura que el impago tendría serias consecuencias sobre la tesorería de la Generalitat. Por ese motivo, ha reclamado "compresión y confianza" a los trabajadores de la administración pública ante un posible retraso en los pagos a proveedores y funcionarios.
La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó ayer que estos "créditos (para inversiones) constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación" y ha precisado que el Gobierno se ha autoimpuesto muchas limitaciones presupuestarias, lo cual ha hecho que algunas partidas para inversiones no se hayan ejecutado.
"Cómo se puede acabar consiguiendo credibilidad, si desde un gobierno se llama que unos presupuestos son una especie de indicación, que si se cumplen, bien, y si no, tampoco pasa nada, esto genera sin lugar a dudas un gran desconcierto e incrementa esta falta de crédito que hay respecto a las instituciones", ha justificado Homs.