Cataluña

El Gobierno busca inversores inmobiliarios rusos en el Barcelona Meeting Point



    La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha promocionado este jueves las "inversiones atractivas" inmobiliarias que ofrece España a inversores extranjeros, en una conferencia para inversores rusos en el clúster Russian Meeting Point del salón que acoge estos días Fira de Barcelona.

    Ha expuesto que un tercio del parque de viviendas español es de segunda residencia, y que actualmente existe un stock de calidad y con precios que en algunas zonas costeras han bajado hasta el 50%.

    Ha recalcado emplazamientos como el litoral mediterráneo --que concentra el 47% del stock de vivienda vacacional--, Baleares y Canarias, aunque ha hecho referencia a oportunidades en toda España y ha recordado que el Gobierno ha elaborado una guía para la compra segura de propiedades en España y ha rebajado hasta finales de año el IVA del 8% al 4% en las compraventas de vivienda nueva.

    El Ejecutivo central está llevando a cabo este año una ronda de viajes por los seis principales países inversores extranjeros --Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Rusia-- para explicar las ventajas de comprar ahora en España, donde los precios se han rebajado más en el sur y en Baleares, mientras que la caída ha sido menor en Catalunya.

    El precio general de la vivienda en España se ha reducido un 22% respecto al punto álgido del 'boom' inmobiliario, porcentaje que llega al 27% en el último trimestre (julio-septiembre) si se tiene en cuenta la rebaja aplicada al IVA de la vivienda nueva, ha expuesto Corredor.

    Según los últimos datos del Gobierno, los ciudadanos rusos se sitúan entre los principales compradores extranjeros de vivienda en España tras incrementar un 20% sus transacciones en 2010 respecto al año anterior, con lo que representaron el 6,94% de las compras realizadas por extranjeros, solo superados por británicos, franceses y alemanes; y además, el pasado año visitaron España más de 600.000 turistas rusos, un 43,4% más que en 2009.