Cataluña

Mango planta batalla a Inditex con su cadena de complementos Touch



    La firma abrirá este año 20 tiendas de accesorios para competir con Uterqüe

    Barcelona. Mango saca las uñas para defender posiciones en el terreno de los complementos para mujer. De forma sigilosa y sin promo- ción, la compañía ha ido abriendo en el extranjero tiendas dedicas a vender en exclusiva artículos como bolsos, zapatos, cinturones o bisutería con tal aceptación que le ha llevado a optar finalmente por crear una cadena, Mango Touch, con señas de identidad propias dentro del grupo catalán.

    Mango asegura que este nuevo segmento de negocio no es la respuesta de la compañía propiedad de Isak Andic a Uterqüe, la enseña de su rival Inditex también dedicada principalmente a la venta de accesorios para mujer. Mango ha abierto en poco más de año y medio 15 tiendas, ubicadas en España, Italia, Francia, Rusia, Qatar o Emiratos Árabes. La última de ellas ha sido inaugurada el pasado julio en la céntrica Rambla Cataluña de Barcelona (la segunda en España, tras una primera tienda en Madrid). Desde la compañía defienden que "Mango Touch es una evolución de nuestra colección de complementos a la que convertimos en protagonista de un espacio propio."

    Para el grupo no existen fronteras a la internalización de esta cadena "todos los países son prioritarios", lo que le ha llevado a pre- parar la apertura de otros 19 establecimientos este mismo año. Los nuevos locales estarán ubicados en puntos de la geografía española como Palma de Mallorca, Reus y Marbella. Pero también llegarán a capitales asiáticas como Singapur, Bangkok (Tailandia), Jakarta (Indonesia) y a Latinoamérica, con su desembarco en Santiago de Chile.

    La compañía no transformará ninguna de las tiendas que conforman su red en Mango Touch, sino que todas serán nuevas aperturas, tanto en propiedad como en régimen de franquicia, siguiendo el mismo modelo que la compañía ha utilizado hasta la fecha para crecer. Y al margen de contar con locales a pie de calle y en centros comerciales otro de los ámbitos en los que la empresa estará presente con Touch serán los aeropuertos, donde está llevando a cabo un plan de expansión .

    Mango Touch ya representa un 10 por ciento de la cifra actual del grupo y las previsiones del grupo son lograr que esta nueva cadena suponga el 20 por ciento de su facturación anual.

    La compañía no quiere posicionar la red de tiendas de complementos en un segmento alto de mercado y afirma que dirige sus productos a todo tipo de mujeres tanto "en estilo y gusto como en diferentes niveles adquisitivos".

    Mango se encuentra inmersa en pleno proceso de diversificación. Al margen del impulso que está realizando con la nueva cadena de complementos, ha visto en el público masculino otra vía para intentar seguir incrementando ingresos en plena crisis económica. Desde hace un par de años, los diseños para hombre se han hecho un hueco en algunas tiendas con ubicaciones clave, aunque más como una forma de testar el mercado que no como una nueva vía de negocio por desarrollar.

    Ahora se ha decidido a hacer de éste un proyecto independiente, con tiendas donde se venda sólo ropa para hombres con la marca HE. Su objetivo es lograr estar presente en 500 puntos de venta entre tiendas HE y establecimientos Mango.