Factor Energía confía en la liberalización del sector doméstico para triplicar su facturación
La eléctrica catalana Factor Energia prevé multiplicar por tres la facturación por suministro alcanzada en 2010 para el año 2013 si cumplen las fechas marcadas a nivel europeo para la liberalización del mercado eléctrico doméstico.
Ello significaría que la eléctrica catalana suministraría hasta un 2,5 por ciento del total de energía comercializada en España.
De este modo, la facturación de esta eléctrica independiente, la primera que se creó en nuestro país con la apertura del mercado en 1999, pasaría de los 200 millones alcanzados en 2010 a 600 millones en 2013, siempre que pueda captar nuevos clientes domésticos. La compañía ha cifrado en 20.000 su número de clientes actuales, todos empresas, y espera llegar a los 80.000 cuando pueda ofrecer servicio a particulares.
La fecha límite establecida para la liberalización de este mercado es el 31 de diciembre de 2012, aunque, según ha explicado Emili Rousaud, director general de Factor Energia, "siempre puede suceder algo que modifique el calendario". Sin embargo, Rousaud se ha mostrado optimista sobre el cumplimiento de plazos, ya que la liberalización "sería muy positiva para el déficit tarifario"; por otra parte, el director general se ha declarado partidario del mantenimiento del bono social pese a la privatización del mercado doméstico.
Inversiones e inversores
Rousaud ha comentado también la intención de la compañía de invertir próximamente capital en "cualquier activo renovable", ya que la compañía trabaja principalmente con energías renovables y se declara "comprometida con el medio ambiente". El director de la eléctrica no ha concretado la magnitud de la inversión, ya que "depende del fondo americano que nos participa [JZ International]".
Precisamente este mes se celebra el primer aniversario de la participación en Factor Energía por parte de este fondo de inversión americano, que domina el 65 por ciento de la compañía. JZ International entró en julio de 2010 sustituyendo al anterior principal participante, la constructora Copcisa. "Nuestro socio actual es muy sólido. No diré que con el socio anterior no hubiéramos crecido tanto, pero sí que nos hubiera costado más", ha valorado Rousaud.
Factor Energia se ha reunido hoy con los medios de comunicación para presentar un nuevo patrocinio. La eléctrica patrocina el velero de la categoría J80 del armador y patrón José María van der Plog en la próxima Copa del Rey de vela, que se celebra a partir del 30 de julio en Mallorca.