"El arte navega sobre la crisis, somos un refugio"
Alex Flaqué, director general de Flaqué Internacional, es heredero de la trayectoria de su progenitor Paco Flaqué, uno de los empresarios barceloneses más ligados a la organización de ferias internacionales en la ciudad en el ámbito del arte y la moda. Igual que le ocurre a su padre, en la cabeza se le acumulan decenas de proyectos que poco a poco va convirtiendo en realidad. En estos momentos su atención se centra en la organización de la 36 edición del Salón de Arte Antiguo y Moderno de Feria de Barcelona, que se celebra del 24 de marzo al 1 de abril.
P En un momento de crisis como el actual, ¿alguien compra arte?
R El lujo y el arte son dos de los sectores menos afectados. Digamos que el arte navega sobre la coyuntura...
P ¿Hay datos sobre esa "travesía"?
R Los últimos datos sobre el mercado mundial del arte fueron publicados en junio del año pasado sobre 2010. En ese ejercicio se movieron 43.000 millones de euros. En 2011, estimamos unas ventas de 50.000 millones.
P ¿Quiénes son los compradores?
R Actualmente, hay fondos de inversión especializados en arte. Están gestionados por profesionales de las finanzas y cuentan con un patrimonio de más de 700 millones.
P ¿Invierten en arte igual que lo hacen en bolsa o en materias primas?
R Es más seguro. La bolsa baja, las inversiones inmobiliarias bajan, pero el arte siempre es una buena inversión a largo plazo. Firmas como Miró, Tàpies o Barceló siempre son un valor seguro.
P ¿También hay especuladores?
R En bolsa hay personas que invierten en valores de riesgo y en el arte también hay gente que apuesta por artistas jóvenes y ganan mucho, pero para eso hay que ser un entendido.
P Ademásde los fondos, ¿qué otros clientes existen?
R Particulares, fundaciones de grandes corporaciones multinacionales y grandes coleccionistas. Estos ahora están muy activos...
P ¿Por?
R Ahora hay muy buenas oportunidades en el mercado.
P ¿Corporaciones multinacionales? ¿A qué se refiere?
R Corporaciones como, por ejemplo, Coca-Cola. Ahora, las del Estado español invierten menos, pero en otros países hay grandes empresas que destinan a comprar arte el mismo presupuesto que destinan al tema social. Lo que ocurre es qu no lo hacen público.
P Bueno, ¿y qué se lleva ahora mismo en el mercado del arte?
R Ahora mismo manda la arquitectura interior. Antes entrabas a una casa del Ensanche de Barcelona y estaba llena de piezas de arte. Ahora se llevan los grandes loft. Muy modernos y amplios, del estilo Nueva York que vemos por televisión. Pero en medio de esa blancura aparece una pieza de arte precolombino, un Tàpies o un Warhol. Es la estética que se lleva en decoración de viviendas y despachos.
P ¿Qué novedades tendrá el Salón de Arte de Barcelona?
R Será la edición más participativa. Hemos conseguido agrupar en una sola feria a los dos grandes gremios de la ciudad: el de Anticuarios de Barcelona y la Agrupación de Anticuarios de las Reales Atarazanas. Tendremos más productos y de mayor calidad para mostrar a los compradores extranjeros.
P ¿Vienen muchos a Barcelona?
R Los vamos a buscar a países como Colombia, Rusia, Brasil o Qatar. Hemos hecho una apuesta por la internacionalización y esperamos recoger los frutos en tres años.
P ¿Van a buscarlos? ¿Les invitan?
R Les pagamos el viaje y el hotel. Además les preparamos visitas a fundaciones e incluso a colecciones particulares. En Barcelona hay colecciones de fotografía de reconocimiento mundial.
P ¿Qué podría yo comprar en el Salón deArte de Barcelona?
R Hay piezas de arqueología egipcia desde 600 euros, hasta dos cuadros de Miró que se ponen a la venta por 420.000 euros. En medio, todos los precios.