Castilla y León

Carhesan explica su modelo de negocio a medio centenar de alumnos de Ávila

    Un momento de la charla


    Valladolid,

    Responsables de la firma Cahersan han explicado este miércoles a más de medio centenar de estudiantes de 6º de Primaria de los CEIP Claudio Sánchez Albornoz y San Esteban de la capital abulense el modelo de negocio de la compañía de jamones y embutidos de Muñana, dentro del programa "Empresa familiar en las aulas".

    Esta iniciativa está promovida por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

    La directora de Administración y Finanzas de Carhesan, Chony Herráez, y su hijo, Borja Jiménez Herráez, director de Marketing y Comunicación de la firma explicaron cómo inicialmente crearon un despacho de venta al por menor de productos cárnicos. en la localidad de Muñana para dar paso, años después, a la primera fábrica de chacinera y matadero de cerdos. Posteriormente, la empresa fue ampliando su mercado e instalaciones, inaugurando en 1984 una nueva fábrica de embutidos con moderno matadero y sala de despiece dotados de las más modernas tecnologías.

    Hoy en día Carhesan es una de las principales firmas de jamones y embutidos de España capaz de dar trabajo directo a 55 personas, que está presente a nivel nacional y con una línea de crecimiento continuo en la Unión Europea, todo ello gracias a unos valores basados en el afán por la obra bien hecha, el esfuerzo de superación y la búsqueda de la calidad.

    El Programa "Empresa Familiar en las aulas" se completará con la visita de los alumnos de ambos centros educativos a las instalaciones de Carhesan en Muñana prevista para el próximo 6 de febrero, con la que podrán conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

    En total, participan en esta iniciativa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

    Próximas citas

    El calendario de charlas continuará en los próximos días con la participación de directivos de Almacenes Javier e Ibersnacks (Valladolid); Plaspisa (Palencia); Quesos El pastor (Zamora); Plásticos Durex y Zaldi (Salamanca); Auto Palacios (León), y de las burgalesas Grupo Cropu, Aciturri y Grupo Gerardo de la Calle.

    Este programa se enmarca en la iniciativa "El Fruto de los Valores" puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.

    Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 150 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.