Castilla y León

Lingotes Especiales cierra 2017 con un beneficio bruto de casi 12 millones, un 16% menos que en 2016


    elEconomista.es

    La empresa vallisoletana Lingotes Especiales logró un resultado antes de impuestos de 11,94 millones en 2017, lo que supone un descenso del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior.

    Según el avance de resultados remitido por la compañía de componentes para el automóvil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 17,17 millones, un 8,8 por ciento respecto al de 2016.

    La cifra de negocios creció el diez por ciento, hasta los 103,85 millones de euros, después de que los dos años anteriores lo hiciese un 22 y un 25 por ciento, respectivamente, "debido a la política comercial intensiva y a la diversificación de clientes y productos".

    Este crecimiento fue muy superior al del mercado del automóvil, que lo hizo alrededor del 2,5 por ciento, una circunstancia que la compañía considera "muy importante, pues significa que las inversiones realizadas entre 2016 y 2017, tanto en fundición como mecanizado, han hecho posible el incremento de productos nuevos que se están comenzando a fabricar, que son los que garantizarán la actividad del futuro". En este sentido, la compañía ha realizado inversiones de 25 millones de euros en los dos últimos años para modernizar sus instalaciones, incrementar su capacidad y producir piezas de mas valor añadido.

    La actividad de Lingotes Especiales creció más con las plantas de vehículos nacionales que con las extranjeras, pues la competitividad de aquellas "está impulsando su capacidad de exportación". En concreto, la cifra nacional sumó más de 28 millones, con un avance del 15 por ciento; mientras que las exportaciones ascendieron a 75,83, un ocho por ciento más que en 2016.

    La compañía recalca que tanto la "calidad como el servicio" que prestan, unidos al catálogo de piezas ofrecidas cada vez "con mayor valor añadido", permitieron que las cotas de exportación de sus fabricados fueron del 73 por ciento, lo cual "es una gran fortaleza" para la empresa.

    En cuanto a la plantilla, cerró el ejercicio pasado con 618 trabajadores, lo que supone haber crecido en 42 en 2017 de los 200 empleos creados desde 2014.