Castilla y León

Begoña Hernández dice que intentó paralizar la compra de los terrenos del polígono de Portillo por ser una operación "excesiva"



    La exviceconsejera de Economía de Castilla y Léon Begoña Hernández ha asegurado este lunes ante el juez que intentó paralizar la compra de los terrenos del parque empresarial de Portillo (Valladolid) por considerar que financieramente no era "acertada".

    La que fue número dos de la Consejería ha prestado declaración durante más de dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid en relación con un presunto delito de malversación en la compra del Edificio de Soluciones Empresariales así como en el fallido polígono industrial de Portillo y el alquiler de sede de la Fundación ADEuropa en Bruselas.

    Begoña Hernández ha sostenido que la compra del edificio de Arroyo se hizo de acuerdo a la tasación pericial y a la oferta más barata. La que fuera número dos de Tomás Villanueva ha considerado que su actuación al frente de Gesturcal, la empresa pública encargada de la promoción de suelo industrial que tramitó la operación del polígono de Portillo, tuvo un carácter "profesional" y que se limitó a dirigir los debates en el seno del Consejo de Administración y a cumplir los trámites administrativos de las operaciones.

    Según ha relatado, "le parecía una operación excesiva y financieramente desacertada" y por eso intentó que se parara.

    También este lunes ha declarado ante el juez el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado durante más de dos horas y media.

    Delgado ha considerado que Hernández era la viceconsejera cuando se llevó a efecto la compraventa del edificio Soluciones Empresariales y de los terrenos de Portillo, han explicado fuentes del caso.

    Delgado ha sostenido que la compra del edificio de Arroyo fue consensuada entre los distintos departamentos de la Consejería de Economía, a la vez que ha recalcado que las decisiones últimas procedían siempre del propio Tomás Villanueva.