UGT y CCOO llevan a Lactalis a los tribunales por el cierre de Lauki
elEconomista.es
Los quebraderos de cabeza para Lactalis por el cierre de Lauki en Valladolid no han terminado pese a que la factoría dejó de funcionar el 30 de septiembre. UGT y CC.OO. llevan a la compañía a los tribunales.
UGT y CCOO han anunciado que llevarán a la multinacional francesa a los tribunales por el incumplimiento del acuerdo al que llegaron el pasado mes de mayo. Ese acuerdo, incluido en la negociación del ERE extintivo, preveía la apertura de un periodo de cuatro meses para la búsqueda de un comprador para las instalaciones, plazo que concluyó sin resultados.
Las centrales sindicales consideran sin embargo que ese acuerdo se ha incumplido porque en ese periodo Lactalis no tuvo voluntad real de encontrar un comprador. La prueba es que, según UGT y CCOO sólo valoraron tres de las 90 ofertas que se presentaron.
Los sindicatos han presentado ya una denuncia ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) para solicitar un acto de conciliación, paso previo a la interposición de una demanda ante la jurisdicción de lo Social.
Esta demanda no llegaría a buen puerto, sin embargo, si la multinacional francesa acepta abrir de nuevo el periodo de cuatro meses para estudiar solicitudes de compra.
No es éste el único frente que tiene abierto la compañía láctea. En mayo, la Fundación Anclaje, formada por sindicatos, Junta y patronal, llevaron a la UE una denuncia por el posible uso de fondos europeos para la deslocalización.