Varapalo judicial al alcalde de Valladolid por rebajar el sueldo a los concejales de la oposición
elEconomista.es
Un jugado ha anulado la rebaja de sueldo de los concejales de la oposición, del PP, ordenada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El fallo considera la decisión del regidor socialista de "discriminatoria".
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid declaró nula de pleno derecho la moción de 1 de diciembre de 2015 de sueldos del Ayuntamiento "por ir contra el artículo 23.2 de la Constitución Española y establecer discriminación con la actuación de los concejales de la oposición".
La sentencia declara nulos los puntos 1, 2, 4, 5 y 6 de la moción al entender que "vulnera el derecho esencial de igualdad en el desempeño de las funciones públicas de cualquier ciudadano, sin que pueda producirse discriminación personal entre unos y otros". La magistrada considera que la moción de Puente es "discriminatoria y además contraria al principio de proporcionalidad al fijar un euro la compensación de aquellos que desempeñan un cargo público".
El artículo 23 de la Constitución dice que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.
La sentencia concluye que "la decisión de Puente y los que lo apoyaron en el Pleno se tomó sin sustento legal alguno y justificación razonable y legítima".