Gas Natural Fenosa invirtió 225 millones en Castilla y León durante la etapa de Salvador Gabarró
elEconomista.es
Gas Natural Fenosa invirtió alrededor de 225 millones de euros en Castilla y León durante la etapa de Salvador Gabarró, que asumió la Presidencia de la compañía en 2004 y que esta mañana ha sido relevado por Isidró Fainé.
Una cantidad que permitió continuar con el plan de expansión y desarrollo de infraestructuras en zonas estratégicas de la Comunidad. No en vano, el número de puntos de suministro de gas pasó de los 275.000 en 2004 a los más de 420.500 al cierre de 2015 en 118 localidades, lo que supone un incremento del 52 por ciento.
En la actualidad, la red de transporte y distribución de gas supera los 4.600 kilómetros y permite que más del 63 por ciento de población de Castilla y León tenga acceso a este suministro energético. Además, Unión Fenosa Distribución, la filial de distribución eléctrica, distribuye electricidad a 362 municipios de las provincias de León, Segovia, Zamora y Soria a través de una red de más de 14.370 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que da servicio a cerca de 330.000 puntos de suministro.
La distribuidora ha mantenido un fuerte ritmo de inversión en infraestructuras eléctricas en la última década. Sólo en los últimos cinco años, Unión Fenosa Distribución invirtió más de 130 millones de euros para reforzar su red y mejorar la calidad del servicio.
Las inversiones realizadas por la compañía han permitido mejorar sustancialmente el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (TIEPI), el principal indicador de la calidad del servicio. Desde 2004, el TIEPI de las redes de Unión Fenosa Distribución en Castilla y León se ha reducido a la mitad, hasta los 56 minutos registrados en 2015.
600.000 clientes minoristas
En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 600.000 clientes en el mercado minorista y dispone de más de 195.000 contratos de mantenimiento activos. Además, la empresa cuenta con alrededor de 400 contratos de gestión integral de soluciones energéticas. En el sector mayorista, Gas Natural Fenosa tiene una cartera de más de 1.250 clientes, con unas ventas de 6.800 Gwh (gigavatios hora) anuales de gas y electricidad en Castilla y León.
En la actividad de generación de electricidad, la compañía tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, con una potencia de 365 MW, y la central térmica de La Robla, de 655 MW (megavatios), ambas en la provincia de León, donde también están situadas cinco de las diez centrales hidráulicas de la compañía, que suman una potencia total de 161,7 MW.
En cuanto a generación eólica, la multinacional energética cuenta con 155 megavatios de potencia eólica instalada en las provincias de León, Burgos y Palencia