Ingenieros agrónomos y asesores de explotaciones agrarias se unen para optar a la gestión de ayudas del PDR
El presidente de los Colegios de Ingenieros Agrónomos, Manuel Betegón; el de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Pedro Contra, y el de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Adaexacyl), Pablo Hernández, han suscrito este jueves un convenio de colaboración destinado a impulsar la gestión, formación y difusión de actuaciones entre sus afiliados.
El acuerdo permitirá a estos colectivos optar a las ayudas por el asesoramiento a las explotaciones agrarias que recoge el Plan de Desarrollo Rural, que hasta el momento monopolizaban las organizaciones agrarias pero que a partir de ahora se hará a través de una licitación pública.
Este acuerdo promoverá acciones formativas dirigidas a sus representados para "contribuir a mejorar su propia cualificación profesional".
Adaexacyl es una asociación cualificada de asesores de explotaciones agrarias, ganaderas, forestales y de desarrollo rural en Castilla y León, que tiene entre sus objetivos integrar como asociados a aquellos profesionales que ya están prestando (aunque de forma individual) estos servicios para, así, poder competir en las mejores condiciones con otras entidades similares.
La suscripción del documento rubricado abre múltiples posibilidades de formación y mejora de empleo entre los colectivos representados.
El objetivo final del convenio-marco suscrito es el compromiso de las entidades firmantes en pos de la eficiencia, indispensable en el marco europeo cuya Reglamentación obliga a los Estados Miembros a continuar con el sistema de asesoramiento a explotaciones, aunque prevé incluir cambios sustanciales en el reconocimiento de entidades asesoras, lo que obliga a los profesionales del sector a ampliar conocimientos para acceder en las mejores condiciones a los nuevos sistemas de adjudicación.
En la imagen, de izquierda a derecha, Pedro Contra, del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas Castilla Duero, Pablo Hernández, ADAEXA CyL, y Manuel Betegón, Colegio de Ingenieros Agrícolas Castilla y León y Cantabria