La Junta de Castilla y León, tajante: "Nuestra prioridad no es pagar billetes de avión"
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, deja clara la postura de la Junta sobre la polémica de los aeropuerto: "Nuestra prioridad no es pagar billetes de avión".
En la rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago ha recordado que la Junta ya abandonó los consorcios de los aeropuertos y mostró su respeto a que ayuntamientos y diputaciones concedan ayudas para salvar algunas rutas después de que Air Nostrum anunciara que a partir del 4 de mayo se suspende la conexión con Barcelona desde Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
A preguntas de los periodistas, De Santiago ha sido contundente al afirmar que la prioridad de la Junta eb materia de transportes está en la mejora del transporte rural, el sanitario y el escolar: "En las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía no figura que el Ejecutivo tenga que pagar billetes de avión".
No obstante, ha añadido que "si alguna administración lo quiere hacer, que lo haga, la Junta no lo va a hacer", ha dicho.
De Santiago-Juárez expresó el respeto a la autonomía de ayuntamientos y diputaciones de destinar los fondos incondicionados que reciban a lo que consideren "más conveniente". "Cada uno prioriza sus políticas", aunque se ha preguntado por lo que les "parecería" los ciudadanos si el dinero para el transporte a la demanda, escolar y sanitario se destina a "pagar billetes de avión".