Castilla y León

BBVA e Iberaval inyectan 30 millones para la internacionalización de las pymes



    Iberaval y BBVA ponen el foco en la internacionalización de las pymes. Las sociedad de garantía recíproca y la entidad financiera han firmado este lunes un acuerdo por el que pondrán a disposición de pymes y autónomos una línea de créditos de 30 millones de euros para facilitar su salida al exterior.

    El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha destacado el interés "extraodinariamente bueno" que ofrece esta línea de crédito, que estará al Euribor más un diferencial del 2 por ciento.

    De la misma manera, Álvarez ha destacado las condiciones "extremadamente competitivas" de estos créditos, con un importe máximo de 600.000 euros y plazos "más largos y más cómodos" -diez años con dos de carencia-.

    Tras reconocer que en general las condiciones del mercado financiero están cayendo "apreciablemente", Álvarez ha insistido en que las condiciones del convenio con BBVA son "absolutamente preferenciales".

    Por su parte, el director de la Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, ha asegurado que la firma de este convenio, que da continuidad a otro de 2007, supone "una muestra más" del compromiso de este banco con Castilla y León y con su tejido empresarial. En concreto, en estos momentos ambas entidades presentan un riesgo vivo conjunto de 12,4 millones de euros repartido en 213 operaciones.

    Hidalgo ha destacado el objetivo común de favorecer la internacionalización de las empresas, algo que está "en el ADN" de BBVA con presencia en más de 30 países con medios y equipos que ha puesto a disposición de los emprendedores.

    El director de la Territorial Noroeste de BBVA se ha mostrado dispuesto a seguir "claramente" ha destacado que su entidad ha conseguido un incremento de nueva facturación en 2014 de dos dígitos con un aumento en el último trimestre de 2014 del stock de crédito "que empezó a crecer". En este sentido, se ha marcado como objetivo crecer unos dos dígitos en 2015 en términos de stock para que las nuevas operaciones compensen las amortizaciones.

    Hidalgo ha explicado también que sus iniciativas a favor de los emprendedores a través del proyecto "Yo soy empleo" han permitido crear en 2014 un total de 530 empleos y y 140 autónomos.

    Por otro lado, Álvarez ha adelantado que Iberaval estudia la puesta en marcha en los próximos meses de nuevas líneas de financiación de circulante también para las pymes a través de sendos productos de confirming y factoring.