Castilla y León

La deuda comercial de Castilla y León se eleva un 15% hasta los 422,5 millones



    La Junta de Castilla y León elevó su deuda comercial en noviembre un 15,73 por ciento hasta los 422,5 millones de euros, un 0,78 por ciento de su PIB, según el Ministerio de Hacienda. El gasto sanitario fue el responsable de la mayor parte de esta deuda, con 364,53 millones.

    La deuda no financiera de Castilla y León se situó a finales de noviembre en 610,13 millones de euros, un 18,6 por ciento más que en octubre. Esta deuda recoge todas las operaciones de naturaleza no financiera comerciales o no, con independencia del momento temporal en el que se originaron, integrándose también aquellas facturas que aún encontrándose pendientes de registro o conformidad se han incluido en el concepto de deuda comercial.

    Además, según Hacienda, Castilla y León no cumplió en noviembre con el plazo máximo de 30 días de pago a proveedores y abonó sus facturas en 34,81 días frente a los 58,15 días de media del conjunto de las autonomías. El periodo medio de pago de la Comunidad, aumentó respecto a septiembre en 5,49 días.

    El periodo medio de pago al sector sanitario se situó en Castilla y León en octubre en 42,65 días, 7,73 más.