El pequeño comercio denuncia que las ventas del sector "continúan a la deriva"
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha denunciado este martes que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmado que las ventas del sector en la Comunidad "continúan a la deriva".
La patronal argumentó que mientras las cifras de ventas y ocupación en el comercio minorista nacional del mes de abril suben un 0,1 por ciento, en la Comunidad "se agrava la situación con caídas del 1,3".
Al respecto, el colectivo indica que los resultados de ventas comerciales se alejan de una incipiente recuperación del consumo que parecen vislumbrar la mayoría de territorios del país. "Queremos trasladar una vez más nuestra gran preocupación ante esta tendencia tremendamente negativa del comercio de nuestra región", asevera Conferco.
Los datos estadísticos apuntan en los últimos meses a un incremento de la capacidad de ahorro de las familias castellanas y leonesas, "lo que refleja que la incertidumbre y el miedo se han instalado en el estado de ánimo de la Comunidad", agrega laorganización. Por ello, indica que la Junta de Castilla y León tiene que "entender la importancia de generar la confianza y estabilidad necesarias para que consumidores y comerciantes se reenganchen a esa evolución algo más positiva del resto del país".
Conferco manifiesta que es "consciente" de que la Junta escuchó el "SOS" que lanzó el sector y que ha aprobado algunas medidas que tratan de facilitar financiación y liquidez para los comerciantes que, sin duda, es uno de los problemas fundamentales que afrontan, "pero no puede quedarse ahí?.
"No es suficiente para reactivar el consumo, por lo que animamos al Gobierno de nuestra Comunidad a sentarse con el sector y diseñar medidas complementarias a las acordadas. De esta forma se permitirá a nuestros comerciantes mantener la actividad y puestos de trabajo a través de estímulos fiscales al consumo como los planes renove que disfrutan en otras comunidades y que tan buenos resultados están dando", concluyen.