Castilla y León

Entregan 25.000 firmas contra la ampliación de los días de apertura de las grandes superficies

    Las firmas entregadas por sindicatos y comerciantes


    Representantes de Avadeco, Fecosva, UGT y CCOO han hecho entrega este lunes en la sede de la Consejería de Economía alrededor de 25.000 firmas contra la ampliación de 10 a 16 el número de festivos que las grandes superficies podrán abrir en Valladolid ya que consideran que la medida incidirá gravemente tanto en la actividad como en el empleo del sector.

    Con la entrega de firmas, estos colectivos han querido subrayar que los consumidores no necesitan más horas de apertura y que ahora mismo de lunes a sábado son suficientes para realizar sus compras. Según el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, "pequeño comerciante y consumidor estamos muy vinculados, ya que todo el mundo tiene familiares, amigos o conocidos que trabajan en nuestro sector, uno de los más amplios y con mayor peso en la economía local, regional y nacional".

    Desde Comisiones Obreras, Luis Sáez, ha destacado los problemas que ya están surgiendo en el ámbito laboral con estas medidas. "Ahora mismo tendremos cuatro domingos de apertura para este mes de diciembre, más otros dos en enero. Para el año que viene vamos a tener seis domingos consecutivos sin descanso, y esto ni los grandes centros comerciales ni las pequeñas tiendas que están ancladas en los centros comerciales están preparados para poder asumirlo, y creemos que se va a generar una conflictividad laboral porque los trabajadores no van a poder descansar, ya que las plantillas de las tiendas están ajustadas al día a día", recalcó antes de aseverar: "Al final es lo de siempre, los políticos pasando el rodillo por encima de los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales y empresariales".

    Tras la entrega de firmas, han sido recibidos por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la directora general de Comercio, Rosa Méndez. En la reunión, según Orlando Aranzana, ?el consejero quería transmitirnos su enfado porque entiende que éste no es el lugar donde tenemos que entregar las firmas, ya que él se limita a cumplir con el Real Decreto, y que son los ayuntamientos los responsables de solicitar las zonas de gran afluencia turística y por ende la posibilidad de abrir los domingos y festivos".

    Tras reconocer que en ese aspecto "no se equivoca", apuntó que le recordaron que "la competente en materia de horarios comerciales es la Junta de Castilla y León". "Si no vamos a conseguir que para 2014 las aperturas sean menos de los 10 domingos que se han publicado más los posibles declarados en zonas de gran afluencia turística, sí queremos dejar sentado con esta entrega de firmas que el sector del pequeño comercio y los sindicatos no queremos más aperturas de domingos y festivos porque conlleva una pérdida radical de empleo y de competitividad en el sector en detrimento del pequeño en relación al grande", señaló.

    Para Aranzana, la entrega de firmas "es un aviso para intentar en lo posible que se erradique ese cambio de modelo que se pretende instaurar, considerando al domingo o festivo como días hábiles para el comercio, algo que entendemos que es negativo y perjudicial para el empleo y para la competitividad del pequeño comercio, que soporta el mayor número de trabajadores de la Comunidad".