Castilla y León
La patronal del pequeño comercio pide a Herrera que detenga la liberalización horaria
La Confederación Española de Comercio ha mostrado su "inquietud" por la situación del comercio de Castilla y León, tras conocer la intención del gobierno autonómico de Castilla y León de autorizar todas las solicitudes que reciba de declaración de zonas de Gran Afluencia Turística, con la consiguiente liberalización de horarios. Según la CEC, esta medida puede tener "consecuencias irreversibles para el comercio urbano y sobre el empleo que éste genera de manera inmediata, penalizando con ello a pequeños y medianos comercios, que son los que mejor están manteniendo el empleo en los últimos años".
En este sentido solicitan al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que paralice este proceso y se siente con el sector para analizar la situación actual que vive y las consecuencias que tendría la aprobación de esta medida, que "va a suponer un cambio radical del actual modelo del comercio de la Comunidad".
La organización asegura que la liberalización de horarios comerciales "no genera más ventas ni más empleo". Agrega que "esta medida viene a dar respuesta únicamente a las demandas de un determinado formato comercial, y rompe con el modelo comercial actual de equilibrio entre formatos, que es el que más beneficia al consumidor, pues le garantiza una oferta más completa y competitiva".
Asimismo, sostiene que la libertad de horarios "jamás ha sido una demanda social, ni de consumidores ni de comerciantes" y, por el contrario, "genera desequilibrios que ponen en riesgo la libre y leal competencia", pues el comercio de proximidad no puede afrontar nuevas contrataciones para abrir más días y horas semanales, y la escasa demanda se redirigirá hacia otros formatos comerciales, abocando al cierre a muchos comercios y al despido de sus trabajadores.
"Esta no es la respuesta que espera el sector de los políticos, por el contrario, insistimos en la necesidad de reactivar la demanda interna, con la aplicación, por ejemplo, de estímulos fiscales al consumo, como puedan ser ?planes renove? para aquellos sectores más castigados por la crisis (electrodomésticos, mueble, etc.) como se ha hecho en el sector del automóvil; o a través de incentivos vía IRPF para inversión y consumo por parte de los ciudadanos; incentivos por obras de rehabilitación de viviendas, para eficiencia energética en las viviendas, etc.", resumen.
La CEC pone a Madrid como ejemplo de los efectos de la liberalización de horarios sobre el pequeño comercio, una autonomías donde las ventas como la ocupación en el comercio minorista en esta comunidad en el último año han experimentado un comportamiento muy negativo. Así, insiste en que el presidente de la Junta de Castilla y León debe detener este proceso de manera inmediata y se pone a su disposición conjuntamente con Conferco para ofrecerle los datos que requiera para conocer objetivamente el impacto negativo de esta norma en nuestro sector, en el modelo comercial y en las ciudades.