Castilla y León
La Caixa, Sodical y Seguranza inyectan 3,5 millones de euros en Fast Drinks
La compañía de productos solubles Fast Drinks ha cerrado una ampliación de capital de 3,5 millones aportados por La Caixa, el fondo Seguranza y la gestora de capital riesgo Sodical, perteneciente a la Junta de Castilla y León.
A la operación también han acudido los socios fundadores de la compañía, Rocío Hervella, Javier Gil y Julián Espejel, que mantienen la mayoría accionarial.
El fondo Seguranza, gestionado por Clave Mayor y participado por las antiguas cajas y la Junta, es el que más aporta, un 40 por ciento de la financiación, La Caixa aportará un 30 por ciento y Sodical un 23 por ciento, mientras que el resto lo han cubierto los accionistas, entre los que se encuentra Federico Arias, uno de los antiguos socios de Indal.
Esta es la primera operación de capital riesgo que La Caixa realiza en una empresa de Castilla y León.
Fast Drinks se fundó en el año 2005 con el objetivo de desarrollar el concepto SCH (Self-Heating Can o lata autocalentable). Después de tres años de investigación, la empresa ha conseguido desarrollar una tecnología diferenciada y ha podido comercializar su producto. El sistema que ha ideado Fast Drinks, compañía presidida por Rocío Hervella, consta de una lata con tres volúmenes herméticamente separados. El primero es el que contiene la bebida; el segundo contiene sales de calcio y el tercero, agua. Para calentar la lata, solo hace falta girarla, sacar la tapa del fondo y presionar. De esta manera, el agua cae sobre las sales de calcio; la reacción genera una gran cantidad de calor que permite calentar la bebida alrededor de los 70º, dependiendo de la temperatura ambiente, en solo tres minutos.
Los envases autocalentables que presenta Fast Drinks son 100% reciclables. El acero de la lata se recicla juntamente con las sales de calcio y el plástico de las etiquetas. Los nuevos hábitos de consumo han impulsado un desarrollo de la demanda de productos autocalentables. La empresa comercializa latas para cuatro tipos de bebidas: dulces, saladas, alcohólicas y energéticas. Las ventas se canalizan a través de tres líneas de negocio: su marca propia (2GO), marca privada y envasado para terceros. Este año 2013 Fast Drinks alcanzará la cifra de 4 millones de latas vendidas desde su comercialización en 2009. Aproximadamente el 70% de su facturación proviene de ventas internacionales. El objetivo de Fast Drinks es convertirse en el fabricante líder a nivel mundial de envases autocalentables y llegar a los 7 millones de latas vendidas en el 2017.