Castilla y León

eNova Distribución irrumpe en el sector de la formación a la carta

    El equipo de eNova


    La compañía vallisoletana quiere acabar con una oferta "demasiado hermética"

    La formación se ha convertido en una de las principales armas para ganar en competitividad y que las empresas puedan sobrevivir a la larga crisis económica que sufre nuestro país. Y la "obligación" del tejido productivo se ha convertido en todo un nicho de negocio para los nuevos emprendedores.

    Francisco Sanz y Mónica Hernández son los fundadores de eNova, una empresa especializada en ofrecer a empresas, profesionales y administraciones públicas una innovadora modalidad de formación a la carta.

    La compañía, instalada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, dispone de nueve empleados que a través de un call center ofrecen un amplio abanico de productos que van desde formación continua hasta masters profesionales, talleres y seminarios presenciales, certificados de profesionalidad, talleres y seminarios presenciales o carnés oficiales.

    Oferta versátil

    Se trata, según explica Francisco Sanz, de "una formación en abierto. Detectamos la necesidad de nuestros clientes y creamos una acción específica para ellos sobre cualquier aspecto, desde cómo gestionar el tiempo, a cursos de marketing, de contabilidad, de prevención de riesgos?". Esta versatilidad, que acaba con una oferta "demasiado hermética", se extiende también al formato, que puede ser presencial, e-learning, mixta, in company...

    eNova cuenta con tres partners (Eine Formación, Amariña y Walter Kluver), que les proveen de los sevicios que demandan sus clientes.

    Francisco Hernández fue responsable de Ventas durante 21 años en Lex Nova, donde también trabajó su socia como responsable de Formación durante seis años. Tras salir de esta empresa, no tardaron "ni 48 horas" en convertir su experiencia en su principal activo y apostar por su nuevo negocio.

    "Cuando llamamos a los clientes, escuchamos sus necesidades con el objetivo de responder a sus demandas desde la creatividad, y nuestro objetivo es generar creatividad para responder a sus demandas", explica este emprendedor, que añade que esperan que en seis u ocho meses alcancen la plena normalización de la actividad y duplicar el empleo.

    Otro de los aspectos de eNova es que buscan que los cursos salgan al menor coste o a coste cero incluso para sus clientes aprovechando las posibilidades que ofrecen las bonificaciones para formación que tienen las empresas.

    Su experiencia como emprendedores no ha resultado excesivamente penosa. La ayuda ha llegado fundamentalmente desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, cuyo alcalde, José Manuel Méndez, asistió a la presentación de la compañía. Hernández reconoce no obstante que asuntos como la capitalización del paro han supuesto un "costoso papeleo".